Conjunción de Venus, la Luna y Saturno

Publicado hace 16 años
Parque nocturno a la luz de una conjunción
Parque nocturno a la luz de una conjunción

Técnicamente se define una conjunción como dos o más astros que tienen la misma longitud celeste (una de las coordenadas del cielo). Es decir, que veríamos a esos astros si no juntos, sí en la misma vertical (respecto a la ecliptica en realidad, no respecto a nuestro horizonte). Pero coloquialmente se suele entender como conjunción a cuando unos astros están más o menos 'juntos' en el cielo.

En este caso pudimos disfrutar una de esas conjunciones, una curiosa estampa celeste en la que estuvieron muy próximos en el cielo Venus, la Luna y Saturno.

Este mismo día por la tarde la Luna se acercó tanto a Venus que incluso llegó a taparlo, a pesar de ser de día se pudo ver perfectamente como puedes leer en la entrada Ocultación de Venus por la Luna. Y es que el movimiento de la Luna respecto al fondo del cielo es considerablemente rápido. Unas horas después, al anochecer del mismo 18 de junio de 2007, puedes ver en la siguiente foto la distancia aparente que había ya entre Luna y Venus.

La Luna y Venus
La Luna y Venus

Al ser una luna joven es visible la llamada luz cenicienta, ese ligero resplandor de la superficie de la Luna en su parte no iluminada directamente por el Sol, pero que sí resulta iluminada por la luz reflejada por la Tierra. Para poder fotografiarla debemos aumentar el tiempo de exposición, tanto que hace que la parte de la Luna iluminada por el Sol quede completamente quemada.

La luz cenicienta y Venus
La luz cenicienta y Venus

Pero, como decía, en este baile de astros también estaba invitado Saturno. Aquí lo vemos como el punto brillante de arriba a la izquierda de la imagen.

Saturno, Luna y Venus
Saturno, Luna y Venus
Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.