Es verano y hace calor

Publicado hace 8 años

Hace calor, es normal, es verano. Por mucho que lo llamen 'ola' de calor el concepto no refresca lo más mínimo, y reconozco que la imagen que presento tampoco contribuye a bajar la sensación de agobio.

Mapa de temperaturas del 7 de julio de 2015 a las 15:00 GMT
Mapa de temperaturas del 7 de julio de 2015 a las 15:00 GMT
Mapa de temperaturas del 7 de julio de 2015 a las 15:00 GMT.

La imagen es una representación de las temperaturas en España (salvo Canarias) el 7 de julio de 2015 a las 15:00 GMT, 17:00 hora local. Se puede ver en ella cómo gran parte del sur y el este de España se encuentran en torno a los 40ºC, destacando el valle del Ebro, el del Guadalquivir y zonas de Murcia y Valencia rondando los 45ºC.

Mientras tanto, en Castilla y León andamos en torno a los 35ºC, y Galicia y la cordillera cantábrica se benefician de la presencia de nubes, bajando sus temperaturas de los 30ºC.

Sin embargo, el hecho de tener temperaturas altas no es el único parámetro a tener en cuenta para saber si el ambiente es cómodo para las personas. Personalmente aguanto mucho mejor los 40ºC en Valladolid, con un calor por lo general seco, que los 30ºC de zonas costeras en los que la humedad ambiental se dispara. Eso implica que el aire tiene una importante carga de humedad, tu sudor no se evapora todo lo bien que se podría evaporar en un ambiente seco y por lo tanto tu piel no se refresca de forma óptima. Precisamente tengo pendiente elaborar un mapa de sensación térmica (teniendo en cuenta la humedad).

Para refrescarnos un poco podemos ver el mapa del 6 de febrero de 2015, uno de los más fríos del invierno, a la misma hora que el del 7 de julio. Nadie superó los 15ºC aquel día.

Mapa de temperaturas del 6 de febrero de 2015 a las 15:00 GMT
Mapa de temperaturas del 6 de febrero de 2015 a las 15:00 GMT
Mapa de temperaturas del 6 de febrero de 2015 a las 15:00 GMT.

Claro que si lo que quieres es fresquito de verdad no hay nada como ver el mapa del mismo día 6 de febrero de 2015 a las 07:00 GMT. En ese momento la mayor parte de la superficie se encontraba bajo cero.

Mapa de temperaturas del 6 de febrero de 2015 a las 07:00 GMT
Mapa de temperaturas del 6 de febrero de 2015 a las 15:00 GMT
Mapa de temperaturas del 6 de febrero de 2015 a las 07:00 GMT.

Otra forma de ver los datos es mediante un histograma. Es un gráfico en el que digamos que se representa la abundancia de unas temperaturas respecto a otras. Aquí tienes los histogramas de los tres mapas mostrados, simplemente los enseño y ya los interpretas por tu cuenta.

Histogramas de temperaturas
Histogramas de temperaturas
Histogramas de temperaturas.

Voy a contar un poco como genero los mapas. Aviso que a partir de ahora el texto se puede volver un poco más áspero.

Los datos de temperatura provienen de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), concretamente de su página web. Antiguamente tenían un repositorio de información en el que publicaban los datos diezminutales (cada diez minutos) de todas las estaciones meteorológicas de la AEMET. Lamentablemente, llegó la crisis y cerraron ese servicio, dándonos un portazo en las narices a los aficionados al tema.

Una vez que te haces con la información de las estaciones de forma más o menos chapucera (y no de todas ellas, me temo), y con datos cada 60 minutos como mucho en vez de los 10 de antaño, se trata de hacer una interpolación de la temperatura que habrá en cada punto del mapa a partir de la temperatura de las estaciones más cercanas.

Bueno, en realidad hay un paso previo. Para una situación atmosférica normal, cuanto más alto te encuentras más desciende la temperatura. Así que si tienes un termómetro en la base de una montaña y otro en la cima, las temperaturas serán muy diferentes aunque sobre un mapa ambos termómetros estén muy cercanos. Como norma general, la temperatura desciende aproximadamente 6ºC por cada kilómetro que se asciende, así que antes de interpolar las temperaturas en todo el mapa ajusto las temperaturas de las estaciones como si todas ellas estuvieran al nivel del mar. Hay ocasiones de inversiones térmicas en las que este ajuste no será muy fiel a la realidad, pero en la mayoría de las situaciones funciona muy bien.

Con el mapa interpolado a nivel del mar hago un nuevo ajuste, pues lo que nos interesa es la temperatura a la altura a la que realmente se encuentra cada punto del mapa. Así que calculo la temperatura de cada pixel según su altura sobre el nivel del mar. Para ello utilizo un Modelo Digital del Terreno (MDT) proporcionado por la web del Instituto Geográfico Nacional de España. Un MDT no es más que una base de datos que te dice la altura de un punto según sus coordenadas geográficas.

Todo esto es un proceso que he llegado a tener bastante automatizado mediante programación, íntegramente en lenguaje JAVA. Algunas partes son más complejas de programar que otras, pero puedo destacar estas piedras angulares:

  • Obtencion de los datos de la web de la AEMET.
  • Controles de la integridad y coherencia de los datos, pues a veces a una estación meteorológica se le va la olla y te muestra temperaturas 20º por encima o por debajo de las más cercanas.
  • Cambios de proyecciones y de coordenadas geográficas. Aquí hay bastante enjundia matemática que tiene que estar muy bien afinada para que todo vaya bien.
  • La propia interpolación de los datos.
  • Selección de una paleta de colores para representar las temperaturas, que resultó más complejo de lo esperado para que quedara como quería.
  • Optimización del código para ejecución multihilo, para que tarde menos en generar los mapas.

Los algoritmos matemáticos necesarios fueron sencillos de programar, una vez orientado en la buena dirección por Abel Calle, profesor del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Desde aquí, mi agradecimiento.

Todo esto lo he venido desarrollando desde hace bastante tiempo. De hecho, hace ya un par de años que publiqué el siguiente vídeo con el que me despido. Ahora que lo tengo algo más optimizado quizás genere algún otro vídeo similar. ¡Ojo! Que la paleta de colores del vídeo es diferente a la actual.

Clasificado en:

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.