El timelapse (video acelerado) que presento en este artículo tiene mucho de experimento, aprovechando las ferias de las fiestas de Valladolid de septiembre de 2015. Está compuesto exclusivamente por secuencias panorámicas de 360º, es decir, que podrías curvar la pantalla hasta pegar el lado izquierdo con el derecho y verías lo que se veía en 360º alrededor de la cámara en esos momentos.
Va el vídeo y luego algunas explicaciones, aunque quizás prefieras leerlas antes de verlo.
Las ferias es un lugar muy interesante para hacer fotografias llenas de luz y color aunque, si cuidaran un poquito la contaminación lumínica de las instalaciones, además de ganarme con el corazón lo harían tambien con la cabeza. Ahí lo dejo...
Para poder grabar en 360º utilicé en la cámara un objetivo 'ojo de pez' que proporciona una imagen circular que cubre un ángulo de 180º de ancho por 180º de alto. Es decir, si te pones debajo de un árbol, y apuntas en vertical hacia arriba, se obtiene una imagen como esta:
Resulta una imagen un poco difícil de entender, pero podemos transformarla en una imagen algo más cómoda para ver lo que tenemos alrededor:
Para entender la transformación fíjate en los colores de los bordes que he dibujado en este esquema:
Es como si a la imagen del 'ojo de pez' le diéramos un corte del centro hacia arriba y abriésemos el círculo hasta estirar la foto en un rectángulo. El borde exterior del círculo sería la parte inferior, y los lados izquierdo y derecho del corte se transformarían en los respectivos bordes laterales en la imagen. Más curioso es el punto central del círculo, al hacer la transformación se nos ha estirado hasta convertirse en la línea que marca el borde superior.
Espero que con esto entiendas un poco mejor el vídeo.
Por cierto, respecto a los fuegos artificiales la primera escena y la del medio son recortes de los lanzados el viernes día 11 de septiembre por Pirotecnia FML de Álava. Los del final es una selección del miércoles día 9, por Pirotecnia Pibierzo de León, a mi juicio los mejores de las cuatro sesiones que se lanzaron en las fiestas.
Todas las grabaciones se hicieron con una reflex Canon 7D y un objetivo Sigma 4.5mm, con un microfono externo para la grabación de audio.
El video se grabó en formato raw mediante el 'apaño' Magic Lantern, un programa que amplía las capacidades de la cámara (y que lo instalas sin ninguna garantía, así que cuidado). Como tenía intención de grabar un timelapse grabé a 5 fotogramas por segundo. Esto tiene la ventaja de ocupar menos espacio en la tarjeta de memoria y poder grabar a más resolución. Aun así es poca, unos 1600x1152 pixeles, lo cual supone, con el ojo de pez, un circulo de imagen de unos 1000 pixeles de diámetro.
Al grabar video raw con Magic Lantern lo que obtienes son archivos en formato DNG (archivo fotográfico raw de Adobe). Como grababa a 5 fotogramas por segundo al final he contado con casi 24.000 imágenes para hacer el vídeo, aunque unas 14.000 eran de los fuegos artificiales de dos días y sólo he utilizado las partes más interesantes.
Las imagenes las transformé originalmente a formato rectangular con el programa para panorámicas PTGUI, pero como no me permitía aplicar la misma transformación de forma uniforme a todas las secuencias escribi un programa en JAVA para hacerlo. Luego me di cuenta de la posibilidad de programar un filtro para After Effects con Pixel Bender que hiciera lo mismo. De esta última forma la ejecución de la transformación es, evidentemente, mucho más rápida. Aunque en el vídeo final también he aprovechado imágenes que generé con el programa en JAVA.
Algunos audios no quedaron bien grabados, se saturaron demasiado durante la grabación. He tratado de recuperarlos con el programa Adobe Audition, pero el tratamiento de audio no es mi fuerte.
Evidentemente los audios no están acelerados como la imagen, así que no coinciden los sonidos con el momento exacto del video (salvo el ruido de los fuegos, que ahí si está sincronizado). Sí he respetado el audio de cada secuencia. Es decir, aunque no esté sincronizado el audio, los gritos y la música de cada secuencia se corresponden con el ambiente de la atracción que se está viendo.
La sincronización final de videos y audio la realicé en Premiere