Osa y osezno en Asturias

Publicado hace 8 años
Comiendo bayas de un escuernacabaras
Comiendo bayas de un escuernacabaras
Comiendo bayas de un escuernacabaras.

Comentaba en Paseo por Asturias que tenía pendiente montar un vídeo con los mejores momentos de la observación de una osa con su osezno. Y ya ha llegado el momento de publicarlo.

En concreto estuvimos observando los osos durante más de cuatro horas y media repartidas en dos días. El primero en torno a una hora y el resto en una tarde inolvidable en la que los vimos comer, jugar, trepar, tronchar unas ramas de árboles, o hacer equilibrios sobre otras para llegar a las codiciadas bayas.

Cuentan los expertos que los vídeos en internet tienen que ser cortos, de apenas unos minutos, que si no la gente se cansa y no los ve. Pero el siguiente vídeo dura casi 17 minutos. No he podido (o no he querido) resumir más la casi hora y media que grabé aquellas dos tardes.

Está grabado desde el recientemente acondicionado mirador de osos situado en la carretera que va a Cangas de Narcea, a pocos kilómetros de Fondos de Vega. Aunque como los animales se iban desplazando nos teníamos que ir moviendo por la cuneta de la carretera. Para que te hagas una idea estos somos el grupo que coincidimos la segunda tarde, ya al final de la observación.

Observando osos
Observando osos
Observando osos. Son las manchas oscuras que apunta la flecha.

Una reflexión final. Resulta impresionante ver un animal tan espectacular en plena libertad. Estamos acostumbrados a pensar que los osos son lentos y torpes, quizás por eso nos sorprenda ver esos tristes espectáculos, que ya denunció Frank Cuesta, de osos subiendose a taburetes sobre dos patas y tocando la trompeta.

Pero resulta que no, que un oso en libertad corre, salta, se pone a dos patas, trepa por los árboles, extrae las bayas de las ramas sin arrancar las hojas, y las moras de las zarzas sin pincharse. Y juega con sus crías. Y se les ve felices. Y todo eso lo hacen sin que un humano se lo haya enseñado a golpes. Así que mucho mejor maravillarse y disfrutar de la naturaleza por lo que es, que aplaudir un truco miserable.

Espero que el osezno de este vídeo no acabe tocando la trompeta en un plató de televisión, y que tenga la suerte de vivir en libertad en los impresionantes bosques asturianos.

Bosque asturiano
Bosque asturiano
Bosque asturiano. Foto tomada el mismo día del segundo avistamiento de los osos, y no muy lejos de allí.
Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.