Danzas del cielo

Publicado hace 7 años

Con motivo del "I Concurso Astrofotografía y Time-Lapse Calar Alto" convocado por la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, el centro Hispano‐Alemán de Calar Alto y la Asociación Astronómica Orión, decidí reunir algunas de las secuencias astronómicas que había realizado a lo largo del 2015 y principios del 2016.

A continuación el vídeo con música de Antonín Dvořák cortesía de idagio.com, concretamente de la pieza Slavonic Dance No. 7 in C minor - Allegro assai (Skočná) a cargo de Antal Dorati y Minnesota Orchestra (1958). Espero que te guste el resultado:

Agradecer la colaboración para hacer las escenas de este vídeo de Amelia Gómez, Jesus Nieto, Ernesto Gonzalo, Domicio Carbajo, la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía de Valladolid.

Termino con una breve explicación de cada secuencia:

1Comienza el vídeo con un anochecer desde el castillo de Gormaz, una espectacular fortaleza de origen musulmán en la provincia de Soria. Su construcción comenzó en el siglo IX aunque, como suele ocurrir con muchos castillos, ya existía una fortaleza anterior sobre el estratégico cerro en el que se asienta.

La secuencia son unas 6 horas reales de grabación. Al principio se ven muy fugazmente las murallas iluminadas de un intenso naranja por la puesta de Sol.

2Últimos rayos del Sol tras la subestación eléctrica de La Mudarra, en la provincia de Valladolid.

Está grabado el día que fuimos a fotografiar la conjunción entre Venus y Júpiter.

3Secuencia grabada cerca de la localidad de Wamba (Valladolid). La contaminación lumínica de la imagen procede precisamente de la subestación electrica de La Mudarrra de la secuencia anterior. Las luces rojas son parte de los aerogeneradores que hay en la zona.

Escena capturada mientras hacía fotos del pase de la Estación Espacial Internacional por delante de las Pléyades. Termina con una especie de 'flash' que en realidad es el tractor de un agricultor que volvía de trabajar los campos y con el que estuvimos charlando un rato porque le llamó la atención el telescopio.

4Constelación de Orión saliendo detrás de un muro de un edificio abandonado cerca de Cogeces del Monte (Valladolid).

Obtenida mientras grababa el timelapse del cometa C/2014 Q2 Lovejoy y que también aparece en la escena nº8. Como habrás podido comprobar es muy común que mientras hago un trabajo con una cámara ponga otra a grabar algún otro timelapse.

5Escena grabada en agosto de 2015 durante una observación del cielo con amigos y familiares en las eras de Torralba del Burgo (Soria).

La iamgen tiene una apariencia extraña porque realmente está grabada con un ojo de pez que luego he ajustado haciendo un pequeño experimento.

6Escena nocturna grabada desde los alrededores de Torralba del Burgo (Soria). La luz que se ve en primer término es la de Valdealbillo.

El punto más brillante es el planeta Júpiter, pero si te fijas hay otros puntos menos brillantes que aparecen y desaparecen y que permanecen estáticos, más o menos en el centro un poco hacia la derecha. Se trata de satélites geoestacionarios reflejando la luz del Sol, de hecho son los mismos satélites que aparecen en la escena nº12, ya que están tomadas a la vez.

7Anochecer en Torralba del Burgo (Soria). Parece mentira lo que puede llegar a contaminar lumínicamente un pequeño pueblo. Normalmente no es visible, pero cuando llegan nubes bajas nos damos cuenta de ello.

Esta fue una escena especialmente dificil de procesar por el continuo cambio de temperatura de color de la escena durante el crepúsculo. No quedó mal, pero tampoco estoy satisfecho al 100% con ella.

8Cometa C/2014 Q2 Lovejoy grabado desde los alrededores de Cogeces del Monte (Valladolid). Es sorprendente lo que se pueden mover algunos astros en unas pocas horas, ten en cuenta que la foto está tomada con un objetivo de 200mm de focal, no con telescopio.

9Escena de Júpiter con algunos de sus satélites proyectando su sombra sobre el planeta. En estas imágenes, que grabé junto con mi amigo Ernesto Gonzalo y su fantástico telescopio Obsession de 18", la calidad no es todo lo buena que podría ser porque la noche no acompañó. De hecho cuando empezaba lo mejor se formaron nubes y apareció la temible humedad que hicieron imposible continuar grabando. Recordaremos también esa noche de observación porque el coche me dejó tirado, y es que el ordenador portatil que le tenía enchufado exprimió hasta el último electrón de su batería.

El video tiene más trabajo del que parece porque cada fotograma es en realidad un vídeo de 30 segundos procesado para obtener una única imagen. Y grabábamos un vídeo cada 2 minutos durante varias horas...

10Eclipse parcial de Sol del 20 de marzo de 2015. Nos fuimos a verlo a la provincia de León porque tenía una mejor prevision meteorológica, pero tuvimos algunas nubes al principio del eclipse.

Concretamente lo grabamos desde la 'Cruz do Ferro' en pleno Camino de Santiago, y fue bonito recordar viejos tiempos mientras enseñábamos el eclipse a los peregrinos.

11Esta es la conjunción entre Venus y Júpitera la que hacía referencia en la secuencia nº2, y grabada también en la subestación eléctrica de La Mudarra (Valladolid).

12Esto es un poco difícil de explicar, se trata de los satélites geoestacionarios que ya comenté en la escena nº6. Para ver mejor su trayectoria he simulado sus estelas.

Puedes ver una explicación más en profundidad de qué es esta imagen en el artículo Eclipses de satélites geoestacionarios.

13Espadaña de la iglesia abandonada del también abandonado Velasco (Soria). Hace mucho que no tiene campanas y lo único que repica en el campanario son las luces de los coches de la cercana carretera N122.

Velasco se quedó sin habitantes hace más de 40 años aunque algunos pasamos por alli de vez en cuando para recordar las excursiones que hacíamos de pequeños y porque allí tenemos algunas raices. De Velasco era mi bisabuelo Francisco Gañán Boillos, más conocido en la familia como el abuelo Paco.

14Fiesta-observación de inauguración del observatorio particular de un muy envidiado colega.

15Sigue la fiesta-observación.

16Y que no pare la fiesta. Ni el cielo de girar...

17Escena del atardecer tomada en el Cañón del Río Lobos (Soria), junto a la ermita de San Bartolomé. Esta grabada con un objetivo ojo de pez apuntando hacia el cenit y 'enderezando' la imagen en postproducción.

Como la cámara estaba puesta en medio del camino a la ermita pasaba bastante gente al lado que se quedaba mirando con curiosidad a ver qué era esa cámara solitaria apuntando al cielo.

18Esta es una escena practicamente identica a la anterior pero ya de noche.

19La propia ermita de San Bartolomé, y en el cielo la zona de la Vía Láctea del Triangulo del Verano.

20Detalle de los canecillos de la ermita de San Bartolomé con el cielo estrellado pasando por encima.

21Cielo estrellado y aviones en el cañón del Rió Lobos (Soria).

22Escena grabada en una casa del pueblo abandonado de Velasco (Soria). Se pueden ver los escalones de la derruida escalera y una pared construida en adobe en disposición de espiga. Precisamente la habitación de esa pared tiene cierta carga emotiva para mi ya que hace más de 20 años que un grupo de amigos pernoctamos en ella varias noches. Hoy en día casi toda la planta superior de la casa se ha derrumbado y, de hecho, la escena está grabada desde el piso inferior que se correspondía con la cuadra.

23Cigüeñas en la iglesia de la localidad zamorana de Belver de los Montes mientras Orión aparece en el cielo.

24Escena de la ciudad de Valladolid cubierta por la niebla grabada el 25 de diciembre de 2015. Forma parte del vídeo Valladolid aneblado.

25Tronco hueco del olmo de la iglesia de Velasco (Soria). Si ya es triste ver un tronco muerto de un árbol que antaño tuvo un gran porte, más aun cuando de pequeño jugaste entre sus ramas.

26Esta escena, que también forma parte de Valladolid aneblado, está grabada en el cerro de San Cristobal.

Aunque muy sutilmente, se puede apreciar al principio un halo lunar provocado por los cristalitos de hielo de las nubes altas que se ven en la imagen.

27Imagen de la puesta de la Luna grabada desde el castillo de Gormaz (Soria). Se aprecia la contaminación lumínica de los pueblos cercanos reflejada en el río Duero.

28Dudo mucho que vuelva a tener la suerte de grabar un eclipse de Luna con la calidad de esta secuencia. Hizo una noche estupenda, completamente despejada, con buena transparencia y una más que aceptable estabilidad, el eclipse era visible de principio a fin, y todo el equipo funcionó sin problemas importantes.

Cada imagen es en realidad la suma de 3 fotos con diferentes exposiciones para poder captar bien la parte de la Luna situada en la umbra y en la penumbra. Pero encontrarás más información en el artículo correspondiente: eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015

29Otra secuencia del eclipse anterior pero grabada con un objetivo ojo de pez y luego proyectada para ver el paisaje de todo el horizonte. Los astronomos de la imagen son los compañeros de la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía de Valladolid en la observación del eclipse que hicimos cerca de La Parrilla (Valladolid).

La Luna es el punto brillante que se mantiene en el centro de la imagen. En la parte superior he puesto la escena anterior del eclipse fotografiado con el telescopio, como referencia de cada fase del eclipse y ver cómo varía la luz ambiental con ellas.

30Puerta califal del castillo de Gormáz (Soria). Este singular castillo destaca, en primer lugar, por su impresionante localización en lo alto de un cerro con el río Duero a sus pies, por sus dimensiones y por sus vistas; pero la puerta califal es uno de los detalles que lo hacen especial.

Si te interesa te recomiendo la lectura de este estudio del 2008 de Antonio Almagro.

31Normalmente es muy difícil obtener una imagen de la superificie del Sol junto con el paisaje que le rodea por su intenso brillo. Si ajustas la cámara para poder ver el Sol el paisaje queda completamente negro, y si la ajustas para ver el paisaje el Sol queda completamente blanco. En ocasiones tienes la suerte de que una nube de arena y polvo procedente del Sáhara reduce la luminosidad del Sol lo justo para poder fotografiarlo de forma segura y aun así poder distinguir esas copas de los árboles de la imagen. Está grabado cerca de Renedo (Valladolid)

32Puesta de Sol entre los aerogeneradores de los montes Torozos (Valladolid)

33Escena de estrellas circumpolares grabada desde Torralba del Burgo (Soria).

Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.