Generador de Espectros Sintéticos

Publicado hace 7 años
GenES
GenES

Hacía tiempo que desarrollé una pequeña aplicación programada en Java para generar espectros sintéticos a partir de datos espectrales. Entendiendo por espectro sintético a una reproducción de un espectro a partir de los datos en bruto, que establecen una intensidad para cada longitud de onda.

La idea surgió a partir de una conferencia sobre contaminación lumínica que estaba preparando. Quería mostrar una comparación de los espectros de diferentes lámparas de iluminación urbana. Aunque encontré los datos numéricos no encontraba las imágenes que me permitieran hacer una comparación, así que me dispuse a generarlas por mi cuenta.

Aquella programación original en Java ha evolucionado a la que presento hoy, realizada integramente en HTML Canvas y Javascript. Y que puedes visitar en: http://cacahuet.es/GenES

Creo que puede ser una herramienta útil para todos aquellos que trabajan, de una u otra manera, con espectros. Probablemente la aplicación vaya mejorando con el tiempo en función de la acogida y de las sugerencias que me vayan llegando.

Termino con la imagen que compara diferentes lámparas. Cada espectro está generado con esta nueva aplicación web a partir de datos obtenidos de http://www.ngdc.noaa.gov/eog/data/web_data/nightsat/.

Comparación de espectros de lámparas
Comparación de espectros de lámparas

Algunos comentarios respecto a esta imagen.

  • La lampara incandescente emite en casi todo el espectro, pero más aun en el rojo y en el infrarrojo, por eso se calientan tanto las bombillas tradicionales.
  • La lámpara de vapor de mercurio, retiradas del mercado por ser altamente contaminantes, tiene una gran emisión en el violeta.
  • El LED tienen una gran emisión en el azul, además de emitir en gran parte del espectro. Por eso es por lo que se considera un tipo de luz muy contaminante luminicamente.
  • Precisamente por el punto anterior espero que el futuro sea el LED ambar, mucho menos contaminante lumínicamente.

Finalmente comentar que los espectros son generados a partir de datos de lámparas concretas y que puede haber variaciones significativas de unas a otras, sobre todo teniendo en cuenta que los datos son de hace unos años.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.