Ocultación de Venus por la Luna desde Valladolid

Publicado hace 8 años
Simulación de la ocultación con Stellarium
Simulación de la ocultación con Stellarium
Simulación de la ocultación con Stellarium

Como imagino que sabrás la Luna, vista desde la Tierra, no siempre está en el mismo sitio del cielo respecto a las estrellas si no que se va moviendo respecto a éstas. Y aunque es algo que se ve mejor durante un eclipse total de Luna también se puede comprobar cuando pasa cerca de una estrella brillante o de un planeta, mejor aun si llega a ponerse por delante tapando el brillo de esos astros más lejanos.

Eso es precisamente lo que pude grabar la mañana del 6 de abril de 2016. Venus siendo ocultado por la Luna. La pena es que el evento se producía a las 9 de la mañana a plena luz del Sol. Aun así Venus es visible si sabes bien donde mirar y tienes un poco de maña con el telescopio.

El fenómeno en sí no es uno de los espectáculos más vistosos que nos ofrece el cielo aunque haya sido anunciado en algunos medios para promover su observación. Me temo que más de uno ni siquiera lo habrá intuido, salvo aquellos que hayan contado con el asesoramiento adecuado. En cualquier caso, al igual que en la antigüedad daban gracias cada día por la llegada del amanecer que alejaba las tinieblas, a uno le gusta observar estos fenómenos para asegurarse que no hay nada roto por allá arriba y que el Universo sigue funcionando como debe…

El siguiente vídeo es la grabación que hice. Al principio muestro la posición de la Luna y el campo de grabación con el telescopio, y es que la fase de la Luna era tan fina y tan poco brillante que con la luz del día apenas se podía distinguir. Incluso en el vídeo apenas se intuye. Puede ser interesante para verla mejor el truco de la visión indirecta: no mires al centro del vídeo, mira mejor hacia los bordes y con un poco de suerte resaltará más la fina fase lunar.

El vídeo al principio está acelerado aproximadamente en un factor de 20x, es decir, un segundo del vídeo son 20 segundos de la realidad. Lo notarás porque el sonido ambiente suena raro, luego un poco antes de la ocultación el vídeo reduce hasta la velocidad real. Como Venus tiene un determinado grosor la ocultación es progresiva, es decir, va perdiendo brillo poco poco. No ocurre lo mismo cuando la Luna oculta una estrella que, como están tan lejos que solo vemos un puntito de luz, la desaparición es instantánea.

No quisiera terminar sin agradecer la colaboración del vecino que tiró algo al contenedor de la calle justo en el momento de la ocultación para darle un final más dramático al vídeo.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.