Rozando la Luna

Publicado hace 8 años

A veces estás poniendo a punto la cámara y el telescopio para otro proyecto y te surgen fotos improvisadas como este avión rozando la Luna.

Avión rozando la Luna
Avión rozando la Luna
El avión es un Ryanair, concretamente el vuelo FR5996 / RYR3489 con salida de Londres y llegada a Madrid. En el momento de la foto volaba a una altitud de 9.479 metros y a una velocidad de 763 Km/h.

Unos 10 minutos más tarde se repitió el evento, algo más lejos de la Luna pero de nuevo protagonizado por un avión de Ryanair. Este otro volaba más alto, concretamente a 11.278 metros. Probablemente por esa razón este segundo avión dejaba estela y el otro no, ya que las condiciones atmosféricas en ese momento, a casi dos mil metros más de altura, facilitaban la condensación y cristalización del vapor de agua presente en la atmósfera.

Es decir, no es que el avión suelte agua por los motores, es que los gases calientes que salen del motor provocan que se condense el vapor de agua existente en la atmósfera, que se cristaliza por las bajas temperaturas y forma esas estelas.

En cualquier caso la estela tampoco era muy persistente, así que no debía haber mucha humedad por allá arriba y los cristalitos de hielo formados desaparecían en unos pocos segundos.

Avión rozando la Luna
Avión rozando la Luna
El avión es el vuelo FR4458 / RYR4GQ con salida del aeropuerto de East Midlands, en el centro de Inglaterra, y con destino Málaga. En el momento de la foto volaba a una altitud de 11.278 metros y a una velocidad de 885 Km/h.

Los datos de los aviones evidentemente no los he calculado a ojo, ni les vi la matrícula con el telescopio. Simplemente usé la página flightradar24.com que proporciona información en vivo de todos los vuelos. Muy recomendable para hacerse una idea del mundo en el que vivimos.

Y por cierto, fotos hechas con la colaboración de la Sociedad Astronómica Syrma y de Jesús Nieto.

Clasificado en:
Licencia:
Creative Commons - BY - NC - SA

Otras historias...

Sobre cacahuet.es:
Cerrar En esta web se usan cookies, y en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica. Más información en: política de cookies.